Cultura budista y la búsqueda de la felicidad

La cultura budista muestra el camino

Las personas buscan con perseverancia a lo largo de sus vidas las felicidad. Es, sin embargo, la mayor frustración del hombre, no encontrarla. La educación y el buen hacer en sociología muestran caminos válidos para hallar ese bien tan preciado. Como explicamos en nuestra página “Felicidad”, la energía negativa viene de acciones pasadas. La cultura budista muestra una de las maneras para alcanzar la felicidad. Quiero traerla aquí para que los usuarios puedan reflexionar y meditar sobre sus afirmaciones. La cultura budista tiene antecedentes de más de dos mil quinientos millones de años. Su validez es tan válida en la actualidad por los sucesos que ocurren en nuestra sociedad. Además, los budistas han sabido mantener su cultura y filosofía a través del tiempo.

Ubicación del budismo

Debemos ubicar al budismo en el mundo como una cultura que ha salpicado a las demás. Ya que su filosofía a perdurado en el tiempo, ésta ha sido introducida en culturas diversas como el cristianismo, el islam e incluso culturas mucho más minoritarias. Incluso en personas que se definen ateas, el pensamiento budista ha influenciado su manera de pensar.

Normalmente, existen muchos individuos que se consideran fieles a una religión. En realidad, no lo son ya que su fe está movida por objetivos personales como no enfermar o obtener paz, amor y dinero. Un verdadero fiel no persigue estas metas sino que prefiere una felicidad común. Prevalece la felicidad de la sociedad general, de otros individuos que la suya propia.

Vidas pasadas y futuras

En muchas religiones se cree en las vidas pasadas y futuras, pero otras ni la mencionan. Las que meditan sobre las futuras intentan usar el pensamiento lógico. El budismo piensa que las personas que tienen condiciones inmejorables en la vida actual se deben a hechos acaecidos en vidas pasadas. Así, se llega a pensar además que en las mismas familias existen diversas personalidades y aptitudes en función de la vida pasada de la que proviene.

Cultura budista
Budistas meditando

El objetivo

Para el budismo, todos los individuos buscan la felicidad como meta. Esta meta podría parecerse al objetivo de todos los animales que habitan nuestro planeta. Según Buda, las personas al tener un nivel de pensamiento mucho mayor, pueden trabajar en esta vida para mejorar en vidas futuras. La moral sería clave en este proceso de atraer la energía positiva a través de acciones. El budismo avanza más allá y habla del engaño. Apuesta porque el motivo de la energía negativa que a veces atraemos se debe a la ignorancia y el poco conocimiento sobre uno mismo.

El estrés y el sentimiento de culpabilidad y otros malos pensamientos que perturban nuestra mente vienen provocados de acciones ocurridas en el pasado. El pilar de toda esta energía negativa son las malas acciones acumuladas. Cuando queramos conseguir la felicidad y nos guiemos por una doctrina budista, debemos acudir a la causa. Esta causa nos dará la respuesta el engaño ocurrido y podremos tomar conciencia de nuestras acciones futuras.