Cambios en el cerebro con la meditación

Cambios en el cerebro con la meditación guiada

Esta afirmación no viene sin antes un estudio exhaustivo del cerebro y sus consecuencias en experimentos en relación a la meditación. Un equipo de psiquiatras del Hospital General de Massachusetts nos lo confirma. Ha realizado un estudio en el que afirma que la práctica de la meditación produce cambios en el cerebro. Estos estudios fueron publicados en la Psychiatry Research. Los cambios vienen asociados en nuestro capacidad de memorizar, en nuestra conciencia e incluso reduciendo el estrés. Es decir, lo que tantas veces se considera como espiritual, provoca cambios. Cambios en el cerebro con la meditación que explicaremos a continuación.

Cambios en el cerebro con la meditación
árbol cerebro

Estos beneficios pueden persistir durante toda la jornada. “La investigación confirma que la modificación de la estructura de nuestro cerebro puede estar detrás de los beneficios”, afirma la psiquiatra titular. “Estos beneficios no vienen solamente provocados por la sensación de tranquilidad y paz” afirma de nuevo.

En estudios anteriores…

Se habían encontrado diferencias de estructura cerebral en sujetos habituados a meditar y a personas sin práctica en la temática. Por ejemplo, un mayor grosor de corteza en zonas conectadas con la atención y las emociones. En aquel entonces, la titular en la investigación no pudo demostrar cual era la consecuencia exacta de la investigación. Se intuía que habían cambios en el cerebro con la meditación, pero había que indagar más.

Cambios en el cerebro con la meditación: Prejuicios

En las investigaciones actuales, los psiquiatras realizaron imágenes con resonancia magnética de el conjunto del cerebro a varios voluntarios unas semanas antes. A continuación, realizaron un curso de meditación durante dos meses. Realizaron encuentros cada semana, donde meditaban conscientemente, entrando en contacto con las sensaciones y sentimientos. Además, como en nuestra web, los pacientes recibieron audios de meditación guiada. Estos audios le sirvieron de gran aporte en su práctica y los usaron durante aproximadamente media hora al día. En un test médico, realizado previamente al curso, lograron responde mejor a las preguntas cuestionadas. Se encontró un aumento del tamaño de materia gris en el hipocampo, la parte relacionada con la memoria y el aprendizaje. Además también se observaron cambios en las zonas de conciencia, compasión y la introspección. Además se pudo comprobar como los lóbulo asociados al estrés disminuyeron. Resulta que los cambios en el cerebro con la meditación son cada vez más evidentes.

“Resulta increíble ver la capacidad de cambio del cerebro y cómo, a través de la meditación, podemos actuar para dar un giro a nuestro bienestar y forma de vida” confirma una doctora que pertenece al estudio. Por ello, cada vez es más frecuente el uso de terapias de meditación guiada para tratamientos de reducción de estrés. Además, en campos como los deportes, para aumentar la capacidad para soportar la presión, la meditación y los audios son de gran ayuda.

http://www.abc.es/20110127/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101271127.html